Luego de un año y medio, en el juicio, el 11 de noviembre de 1887, cinco de los ocho condenados fueron destinados a la horca: George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg –quien se suicidó para no morir en manos enemigas. Samuel Felden, Oscar Neebe y Michael Scwab recibieron larguísimas penas en prisión.
El día de la sentencia, se les permitió a los condenados decir unas últimas palabras ante el tribunal. Aquí, algunos pequeños recortes de dos de ellos:
Spies: “Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”
El Alegato de George Engel en la voz del historiador Osvaldo Bayer
No había pruebas en su contra. José Martí, que presenció los hechos como corresponsal de La Nación, publicado el 1ro de enero de 1888, relataba:
“Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza, el de Parsons, orgullo rabioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. (…) Resuena la voz de Spies, mientras están cubriendo las cabezas de sus compañeros, con un acento que a los que lo oyen le entra en las carnes: ‘La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora’. Fischer dice, mientras el vigilante atiende a Engel: ‘¡Este es el momento más feliz de mi vida!’. ‘¡Hurra por la anarquía!’, dice Engel (…). ‘¡Hombres y mujeres de mi querida América…’ empieza a decir Parsons. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando.”
No queríamos dejar de recordar la importancia de los y las trabajadores hoy día, en este contexto de pandemia por Covid-19. Una de las organizaciones sindicales más importantes de España, la CNT, emitió un comunicado para esta jornada tan particular. Les dejamos un fragmento:
“Esta nueva crisis no ha hecho sino evidenciar quién es la primera en verse perjudicada directamente cuando las cosas se tuercen: la clase trabajadora. En especial, las trabajadoras y trabajadores en situación de precariedad, temporalidad y de extrema vulnerabilidad. Lo aparentemente contradictorio es que son estas mismas personas precisamente quienes están sacando la situación adelante, mediante su imprescindible actividad. En estos momentos, es muy necesario reconocer y valorar la labor de las y los profesionales de la Sanidad, lidiando con el virus desde la primera línea, pero también hay que hacer lo propio con el trabajo de sectores habitualmente invisibilizados, como el transporte, la agroalimentación, la limpieza, etc. Sectores estos que se han demostrado esenciales, y sin los cuales ni tan siquiera la propia actividad sanitaria sería capaz de desarrollar su labor.”
Desde nuestro lugar, nuestro mayor homenaje a ellas y ellos, quienes se convirtieron en los nuevos héroes y heroínas reales, de carne y hueso, esenciales para que podamos salir adelante, así como no queremos dejar de mencionar también a los y las que trabajamos en educación y hacemos lo posible (y lo imposible) para que podamos seguir enseñando y aprendiendo juntos.
Para cerrar, les dejamos dos pequeños videos que acompañan estas palabras:
Efemérides Día del trabajador - Canal Encuentro:
https://www.youtube.com/watch?v=KSMrQj41uDQ
Osvaldo Bayer: el 1ro de mayo. Entrevista exclusiva para TVPTS:
https://www.youtube.com/watch?v=39nUbyFFYSM
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh
Bibliografía:
http://www.archivochile.com/Homenajes/1mayo/1may0002.pdf
https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/2237-las-ultimas-palabras-de-los-martires-de-chicago.html
https://latinta.com.ar/2020/04/cronica-ejecucion-martires-chicago-1887/
https://www.cnt.es/noticias/1-de-mayo-ahora-mas-que-nunca-orgullo-de-clase-trabajadora/