martes, 24 de marzo de 2020

Veinticuatro de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

 En un día especial, les compartimos algunas palabras del profesor Héctor Fernández Dunne para que puedan leer en voz alta y compartan con las familias. Hoy desde los diferentes hogares, esperamos que podamos recordar, siempre:


El 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de estado cívico-militar que derrocó al gobierno democrático de la presidente María Estela Martínez de Perón, quién fue encarcelada durante 5 años sin proceso judicial alguno.

En esa fecha, yo tenía 16 años y hacía unas semanas que había comenzado a cursar tercer año de la secundaria en la Escuela de Comercio Nro. 1 “Joaquín  V. González” de Barracas.

El llamado “Proceso de Reorganización Nacional” estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del neoliberalismo, impuesto a través de una masiva violación de derechos humanos, dirigida contra un sector de la población calificado como  "subversivos", simplemente por tener una ideología diferente.  La dictadura produjo decenas de miles de desapariciones forzadas de personas, violaciones, apropiación de menores y exilios forzosos; todo lo cual ha llevado a ser considerado un crimen de lesa humanidad.

Durante mis dos primeros años de la secundaria fui delegado de mi curso al Centro de Estudiantes de la escuela.  En este centro planteábamos posibles mejoras para la escuela aunque, la verdad es que no obtuvimos grandes resultados.  Pero sí aprendí cómo participar cívicamente como ciudadano, algo que no me olvidé hasta el día de hoy. 

En los 7 años y 8 meses que duró la Dictadura Militar en Argentina hubo miles de personas detenidas y desaparecidas, muchas de las cuales nunca han sido vueltas a ver.  Se calcula que el número de bebés secuestrados a los cuales se les privó de su identidad es cercano a 500.  Al día de la fecha, gracias a las “Abuelas de Plaza de Mayo”, han recuperado su identidad 130 “nietos” que ya tienen más de 40 años. 

Luego de terminar la secundaria seguí la Licenciatura en Química en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA.  Estudiaba de noche y no pasaba una semana sin que una patrulla del ejército o la policía no detuviera el colectivo en el que viajaba.  Nos hacían bajar a todos los pasajeros, nos cacheaban de armas y teníamos que informar de dónde veníamos y hacia dónde íbamos.  Por supuesto, también revisaban las mochilas y los libros que llevaba.

Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  ¿Qué es la memoria?  Es el conjunto de imágenes de hechos o situaciones ya vividas que quedan en la mente y que permiten codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. 

 Por eso me tomé el atrevimiento de contarles hoy algunos recuerdos míos de un momento muy difícil de la Argentina que ustedes no vivieron y que no deberían vivir algo similar NUNCA MÁS.

Les comparto, también, algunos pensamientos de otras personas referidos a la MEMORIA:

Jacques Le Goff, historiador y novelista francés:
“La memoria intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”.

Boletín Nro. 4 de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia:
“Conservar la memoria para preservar nuestra identidad es importante porque nos permite recordar de dónde venimos, quiénes somos y cómo ha ido evolucionando nuestro pueblo”

Ramón Aguilera Murguía, de la Ley General de Archivos, Preservación de la Memoria Colectiva y el Derecho a la Verdad en México:
“El derecho a la verdad tiene que ver con el derecho que tienen las sociedades a saber, y el correlativo deber que tienen los estados de recordar, con referencia a aquellas circunstancias históricas, sociales, políticas, militares y de otro orden, que hicieron posible la ocurrencia de la violencia. Este derecho a la verdad está sustentado en el potenciar la memoria frente al olvido institucional en las violaciones graves de los derechos humanos”.

SihemBesendrín, presidenta de la Comisión de la Verdad de Túnez:
“Si no se afrontan los crímenes del pasado, estos vuelven.  Por eso es importante desmantelar todo sistema de represión institucional, lo cual implica la promoción de la memoria colectiva.”  
…………………………………………………………………………………………….
Prof. Héctor Fernández Dunne, marzo, 2020