jueves, 2 de abril de 2020

2 de abril: día mundial de concientización sobre el autismo

      El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
      En Argentina 1 de cada 68 niños presenta esta condición.

      Uno de los colectivos que más está sufriendo el confinamiento son los niños con alguna discapacidad, cuyas necesidades no se tuvieron en cuenta en el primer real decreto.
      La mayor parte, deben salir a la calle todos los días por prescripción médica. No obstante, son varios los padres y madres que han manifestado en redes sociales su malestar al estar siendo increpados por la gente que les ve en la calle a través de sus terrazas.
     Por esa razón, varias familias han decidido identificarse cuando salgan a la calle con sus hijos. Y lo harán con una prenda azul, el color del autismo: remeras, lazos, gorros, etc. Dicha visibilización es para "la comprensión y respeto del conjunto de la sociedad para las personas con TEA y acompañantes en este tipo de salidas."

      "Si vamos con camisetas azules dos personas juntos por la calle o llevamos un pañuelo azul en la mano, sepan que no deben incriminar a nadie. Es una necesidad. No es por gusto, no queremos salir a la calle. Nos da miedo el coronavirus, pero tenemos unas circunstancias muy difíciles. Tengan empatía y respeten. Es una situación muy dura".

      EL POR QUÉ DEL COLOR AZUL: ha sido elegido como su símbolo ya que representa lo que viven a diario las personas con autismo y sus familias, porque "hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad".

Fuente: https://www.tgd-padres.com.ar/



Por último, un video para entender este trastorno: